Paul Elstak es considerado uno de los padres del Hardcore, el príncipe heredero de la gabba holandesa sigue siendo uno de los referentes del Hardcore mas mainstream.
CANCIONES
Amsterdam Waar Lech Dat Dan?
Luv U More
Life Is Like a Dance
Kind van de Duivel
Engeltje
Muy buenas harders volvemos con KICKSHOW ROOTS hoy toca hablar de uno de los grandes de Hardcore, Paul Elstak, artista que aunque haya nacido en La Haya, siempre ha estado vinculado a Rotterdam durante toda su carrera (incluso futbolísticamente, ya que es seguidor del Feyenoord).
Su carrera comenzó como DJ Hiphop en 1987 cuando fue aceptado como DJ en Discothèque Bluetiek-Inn en Rotterdam. Aquí, por primera vez, tocó con el pionero de la música house holandesa, Peter Slaghuis.
Siempre asociado a sonidos oscuros en esta época también se enganchó con Rob Fabrie y Richard van Naamen para formar Holy Noise, y tuvo una serie de lanzamientos en el sello discográfico Hithouse (el sello de Peter Slaghuis).
En 1991 Holy Noise tuvo su mayor éxito con la canción “James Brown is Still Alive”. Este lanzamiento fue una “respuesta” al popular disco de house James Brown is Dead de LA Style y llegó a ser el número 8 en el Top 40.
Solía usar su nombre completo para crear Happy Hardcore y DJ Paul para gabber hardcore, pero cuando fundó Offensive Records en 2001, comenzó a usar ambos nombres para el gabber.
Tras obtener cierto éxito con esta formación Holy Noise, Paul decide encaminarse hacia el sonido más duro. Paul fundó Forze DJ Team, con el que formó un trío con DJ Panic y DJ Lars. La línea de ropa de Paul ‘Forze’, con la conocida ‘Wanna Play’.
En 1992 creó su propio sello discográfico, Rotterdam Records.(bajo la bandera de Mid-Town Records) para lanzar hardcore y Rotterdam Techno, hoy en día una de las mejores discográficas Hardcore del momento, y empieza a producir discos bajo los diferentes subsellos de ésta.
Aunque el productor de “Rotterdam” fue posteriormente vilipendiado por muchos de sus incondicionales hermanos debido a sus sorprendentes inclinaciones hacia las listas de éxitos, su sencillo de 1992 “Where the Fuck Is Amsterdam?” de Euromasters prácticamente creó el estilo gabba.
Este registro fue una queja implícita de que los medios holandeses prestaban más atención a Ámsterdam y no a Rotterdam.
En cambio, siguió un estilo hi-NRG más alegre, preparado con la ayuda del equipo de producción holandés The Klubbheads que resultó en una serie de éxitos del pop holandés Top Ten que incluyen “Life Is Like a Dance”, “Luv U More” (una versión del éxito de Sunscreem ), “Don’t Leave Me Alone” y “Rave On”.
En 1995, lanzó el primer single de DJ Paul Elstak, “Life Is Like a Dance”. Después de este disco, siguieron algunos lanzamientos comerciales. “Rainbow in the Sky” fue el más exitoso de ellos, vendiendo 50.000 copias en 1995.
Varios de sus sencillos llegaron al Top 40 holandés a mediados de la década de 1990 2 segundas plazas en los 40 principales, con “Luv U More” y con “Don’t leave me alone”.
Después de 2 años, Elstak decidió dejar la escena de la danza comercial y dedicar su tiempo a lanzar gabber.
Sencillos posteriores como “Rotterdam” y “The Nightmare Continues” también fueron populares en la escena emergente, pero para 1995, Elstak se había retirado del lado oscuro.
No solo colaboró con Panic, uno de los más importante por resurgir el sentimiento en el año 2000,sino porque también colaboró con otros de los más grandes, Neophyte creando así los conocidos Da Tekno Warriors en el año 1997.
Paul Elstak fue el príncipe heredero de la gabba holandesa, la variante del hardcore techno que constantemente buscaba la música electrónica de baile más oscura y rápida posible en un frenesí nihilista postapocalíptico.
En 2001, dejó Mid-Town y Rotterdam Records para comenzar un nuevo sello discográfico en Rige Entertainment, llamado Offensive Records. Hasta el día de hoy, Elstak todavía lanza hardcore sobre esta huella en su propio estilo típico.
Paul Elstak despues de los 90’s
También debido al resurgimiento de Happy Hardcore y las muchas fiestas de los 90 a las que se le pidió que asistiera a Paul Elstak, nuevamente se involucró activamente en Happy Hardcore además de Hardcore.
Tiene una agenda muy ocupada y actúa en eventos Hardcore, 90s y Freestyle casi todos los fines de semana. Sus fans están en toda Europa e incluso en Australia, Estados Unidos y Japón hay una base de seguidores leales.
El 8 de noviembre de 2010 se estrenó la canción principal de la película New Kids Turbo, producida por él mismo y el 26 de marzo de 2011 ganó un premio Rembrandt a la mejor canción principal con esta canción y el 12 de mayo de 2011 recibió un disco de oro.
Paul Elstak y I Love Beatz
En febrero de 2013, Paul Elstak creó un concepto llamado ‘I Love Beatz’ para los fanáticos de los estilos más duros.
Se dio cuenta de que había una necesidad de fiestas de estilo libre a pequeña escala donde el público escucha y se entretiene con varios estilos.
Una programación Freestyle diversa, con DJs, MCs y actuaciones en vivo de buena calidad, un ambiente positivo, buen sonido y entretenimiento son los ingredientes principales de esta fiesta.
Los amantes del Freestyle, Hardcore y Happy Hardcore, Raw Hardstyle, Uptempo y Early Rave pueden volverse locos en estos eventos.
El entretenimiento es proporcionado por CRSTL Event Entertainment, la compañía de su esposa. Los bailarines, zancudos y charlatanes contribuyen a una velada llena.
En 2017 Paul Elstak vuelve a marcar dos grandes éxitos. Junto con el rapero Jebroer y el productor Dr Phunk, produce “Child of the Devil” y “Engeltje”.
Esto resulta ser un éxito inesperado con el público en general. Kind van de Duivel obtiene triple platino en Holanda y oro en Bélgica. El sucesor Engeltje no se queda atrás y obtiene el doble de platino.