Este artículo está extraído de la cuenta de Instagram @gabber.resistance, si quieres enterarte el primero de sus posts sobre cultura Gabber síguelos.
La Roland TR-909 es una caja de ritmos construida en 1983. Inicialmente estaba diseñada para que los guitarristas pudieran crear ritmos de percusión sin la necesidad de recurrir a una batería.
Debido a sus limitaciones, fue un fracaso en ventas por lo que únicamente se produjeron 10.000 unidades.
Muchas de estas entraron al mercado de segunda mano a mediados de los años 80, llamando la atención de un grupo de jóvenes afroamericanos que vivían en la ciudad de Detroit, que adquirieron estas máquinas por precios muy reducidos para crear diferentes ritmos naciendo así la música Techno y el sonido Acid.
Imagen de TR-909 de Roland
Posteriormente, las 909 llamarían la atención de jóvenes productores, especialmente holandeses, que empezarían a experimentar con sonidos más duros derivados de la música House dando forma a una nueva corriente conocida como Hardcore Techno, que a principios de los años 90 generaría el sonido que definió la cultura Gabber.
Primera canción completa TR-909
En 1990 se publicó Mescalinum United – We Have Arrived. Todas las percusiones de la canción fueron producidas con la 909 y este es considerado como el primer tema de Hardcore de la historia.