Su nombre procede de la palabra inglesa “bump”, que significa “bote”. Se caracteriza sobre todo por su peculiar contrabajo agudo (llamado DONK). Su ritmo es muy marcado, acompasado y repetitivo.
El bumping se inicia con la formación de los productores neerlandeses Klubbheads, formada por los productores Dj IttyBitty (Addy van der Zwan), Dj Boozywoozy (Koen Groeneveld), DJ Poisi y DJ Greatski (Jan Voermans), es por ello que fuera de España el sonido Bumping es también conocido como sonido Klubb.
En el resto del mundo, podemos escuchar Bumping principalmente en países como Reino Unido, Polonia, Francia, Australia, Holanda, Rumania y Rusia. Actualmente el bumping está pasando por un gran auge en torno a países como Polonia o Rusia, y recientemente en los Países Bajos de la mano de Tri-Poloski y Slavic-Squad.
En algunas zonas de Rusia el Bumping ha llegado a adquirir cierta notoriedad, conociéndose allí como Pumping, y siendo las producciones de aquel país más contundentes. Es más, se llega a desarrollar un subgénero más oscuro y con bajos con sonidos metálicos muy característicos llamado Hard Bass.
Los creadores de esta vertiente más dura y oscura son Snat, fundamentalmente, junto a Sonic Mine y Barabass. Actualmente los que lo siguen desarrollando con gran éxito son los Hardbass School que llegan a materializar la cultura de este movimiento es sus videoclips satíricos plagados de humor, donde los gopniks, consumidores fundamentales de este género destacan como tribu urbana.
En España, el bumping es el estilo de Hard House que predomina en la zona norte: País Vasco, Aragón, Navarra, Cantabria, La Rioja, Burgos, Soria, Palencia y Roderos (León). Actualmente solo se escucha en el Sur de Francia y en el País Vasco.
Han existido y existen salas que predomina principalmente la música Bumping: GARDEN, Jazz Berri, Itzela Multiplex en su sala Dcibelia, VENECIA, NON, Image, Pk2 Zalla, Anaconda Bumping Sesions, Rockola. Actualmente las únicas que siguen abiertas son Venecia y NON.
Cabe destacar a uno de los artistas que siempre ha estado apoyándolo: Ivan Jazz.