El Breakcore es un estilo muy influido por el Hardcore, el Drum And Bass y la música industrial. Está caracterizado por el uso de bombos potentes y distorsionados, breaks y una amplia gama de samples, todo ello producido a velocidades altas.
No existe una definición univoca del Breakcore como género musical, puesto que se tiende a considerar como una etiqueta que engloba diferentes estilos musicales relacionados.
La característica que define el Breakcore es el trabajo sobre las baterías, que a menudo se basa en la manipulación de la ruptura del amen break3 y otros breaks clásicas del jungle y el hip-hop, a un alto BPM.
El sonido distorsionado de batería y bajo la Roland TR-909 también es habitual. Ambos elementos han llevado a definir el estilo como “gabber kicks and amen breaks” (“bombos de gabber y amen breaks”).
Según Simon Reynolds de The New York Times, “el Breakcore presentado por artistas como Dj Rupture y Teamshadetek, combina líneas de bajo retumbantes, ritmos inquietos y voces de estilo ragga”.
Otros dentro del género Breakcore, como Knifehandchop, Kid606 y Soundmurderer, se remontan a los primeros días del Rave, su música evoca el fervor ruidoso de una época en que grandes multitudes agitaban sus extremidades con un aluvión de ruido abstracto y ritmo convulsivo.
Melódicamente, no existe ningún elemento definitorio ni cohesionador en el Breakcore. Es frecuente contar con la presencia de sonidos típicos de la época rave así como sonoridades ácidas. Sin embargo, el Breakcore ha sampleado elementos musicales que abarcan todo el espectro auditivo, desde sonidos de la naturaleza hasta piezas de música clásica.