1993
2003
¿Aforo?
Aniversario, 12 horas
Scorpia abrió sus puertas el año 1993 en Igualada (Barcelona). Las sesiones que en ella sonaban a todo volumen siempre iban acompañadas de espectaculares proyecciones, efectos pirotécnicos y performance.
Entre Igualada y Ódena se ubicó la más grande de las macros con una marcada estética de corte industrial y elementos visuales relacionados con la radioactividad y lo nuclear.
Todo esto paso cuando a finales de los años 80 y principios de los 90, el bacalao valenciano vira hacia los postulados más duros de la música electrónica y en Barcelona comienza a pertrecharse la versión catalana de la Ruta Destroy con un circuito de discotecas que, para mitad de la década, habrían cogido el testigo de su predecesor.
Una ruta más dura, más extrema, con sonidos más contundentes y ritmo endiabladamente acelerado, tuvo en la makina, primigeneo hardtrance y el hardcore su banda sonora. Chasis, XQué?, Disco8, Pont Aeri y por supuesto Scorpia fueron los bastiones de dicho movimiento y sirvieron de referencia a locales más humildes pero con igual de tralla lanzada desde sus altavoces.
Desde sus orígenes apostó siempre por una programación especial con las actuaciones de los deejay’s más importantes del continente. Las fiestas “12 horas” y los aniversarios fueron siempre garantía de fiesta, y así lo certifican los cientos de miles de personas que pudieron visitar este templo de la juerga.
La discoteca tuvo el sobrenombre de “Central del Sonido” y la responsabilidad de hacerse a los mandos de la cabina recayó en dos auténticos fuera de serie: Frank Traxx y Mc Kryguer. El duo eran los antiguos inquilinos y los encargados de la organización y promoción de la sala, dejándola en el lugar más alto.
Ellos llevaron a Scorpia a consolidarse como una de las discotecas más famosa del país, a donde peregrinaban miles de personas cada fin de semana y su merchandasing llegaba a cualquier rincón del país.
Cada vez que se organizaba un festival en Scorpia, se producía una masiva migración en toda la geografía española que acudía a la macro sala para no perderse la fiesta.
En 1997 se produce un cambio de residencia y DJ Neil asume el reto de liderar la Central del Sonido hasta 2003.
Así DJ Neil fue el que creó la leyenda de Scorpia: Central del Sonido, aunque poco a poco fue alejándose de la Makina y el Hardcore.
Dj Neil en su última etapa se encaminó hacia los sonidos Progressive, fenómeno que posiblemente fue el causante de la baja asistencia de gente que Scorpia sufrió en sus últimos meses.
Parte del público da la espalda a la nueva propuesta sónica de Dj Neil pero la sala continúa su andadura.
Scorpia: Central del Sonido
Diez años después de su apertura el Ayuntamiento ordena su cierre como consecuencia de una inspección. Una medida que se acusó en su momento de desproporcionada y que provocó manifestaciones de clubbers contrarios al fin de la Central del Sonido. De nada valió. Scorpia era ya un capítulo esencial en la historia de las discotecas.
Recordadísimas son sus fiestas especiales y las de aniversario con los mejores performances y visuales del país. Se hacían auténticos festivales con deejays invitados de relevancia nacional e internacional en sesiones que podían llegar a durar más de 12 horas. La música se escuchaba a un volumen ensordecedor en una pista de baile altamente energizante, muy juvenil.
Scorpia sacó al mercado muchos recopilatorios que siempre fueron muy bien acogidos por el público. A principios del año 2003 y tras diversas manifestaciones en contra, el alcalde de la ciudad decreta el cierre de Scorpia debido a unas supuestas anomalías en el sistema contra incendios, algo que claramente fue una injusticia, ya que tras la inspección requerida, pudo acreditarse que en la discoteca no existía ninguna anomalía tan grave como para efectuar el cierre.
Vía larutadelbacalao.blogspot.com y lamejormusicadj.blogspot.com